Objetivos Científicos

El Grupo XM2-GEOMA ha centrado su actividad científica de los últimos 20 años en el estudio de las Rías Gallegas, lo que está permitiendo establecer y acotar cuantitativamente por primera vez un modelo general de transporte de sedimentos en las Rías Baixas. Esto tiene un gran importancia en la gestión de los recursos naturales y la calidad ambiental de las mismas, como demuestran el número de proyectos competitivos liderados a nivel autonómico, nacional e internacionales (ver apartado Proyectos).

En la última década los esfuerzos del grupo se han centrado en la utilización de multiproxies no basadas en nutrientes para el estudio del transporte de materiales desde las Rías hacia la Plataforma Continental y de su transferencia a través del Talud Continental a las cuenca oceánicas adyacentes. Estos estudios del transporte y la sedimentación son muy importantes puesto que los sedimentos del Margen Continental de Galicia) permiten el estudio de las peculiaridades de la transición del último interglaciar (senso lato) hasta momento presente. El conocimiento de las tasas y magnitudes de los cambios de este sistema son claves para entender los procesos y retroalimentaciones asociados a su dinámica climática y, consecuentemente, su rol a escala local y subregional durante los últimos 30 a 50.000 años a partir del registro sedimentario.

Transferencia de I+D

En estos últimos años el grupo ha logrado una optimización de los recursos humanos e instrumentales con una utilización racional dirigida a la obtención de beneficios indirectos al producto final, con una base científica sólida.


Esto redunda en la actual oferta de nuevas perspectivas en el diseño e implementación de nuevas herramientas tecnológicas y metodológicas de investigación marina orientadas a la gestión integral de la zona costera: impacto ambiental, ingeniería de costas, contaminación, con énfasis especial en la compresión de la dinámica integral de las Rías Gallegas y a la prospección de recursos energéticos y minerales en el ámbito regional.