Presentación

El grupo de Geología Marina y Ambiental de la Universidad de Vigo (GEOMA) está compuesto por 6 profesores estables de los campus de Vigo y de Ourense con amplia experiencia en la áreas que tienen asignadas.


Geoma

Palabras de índice temático

Sedimentología, propiedades físicas de los sedimentos, petrología, caracterización geoquímica, cartografías temáticas, sísmica de alta resolución, hidrodinámica y dinámica sedimentaria, impacto ambiental, técnicas acústicas y de muestreo de sedimentos, magnetismo ambiental, paleomagnetismo, magnetoestratigrafía

Areas de interés

Evolución del clima en los últimos 30 a 200 k años (Cambio Global) y sus implicaciones para la valoración del Calentamiento Global y la variabilidad climática.


ITCZ, gestión integral de la zona costera: impacto ambiental, ingeniería de costas, contaminación, con énfasis especial en la compresión de la dinámica integral de las Rías Gallegas.


Prospección de recursos geológicos.


Hidrogeología.


Geoma

Metodologías

Técnicas avanzadas de prospección geofísica (sismo acústicas, magnéticas y eléctricas) y la adquisición y análisis de datos geoquímicas; Técnicas de adquisición, análisis, procesado y modelización numérica del oleaje y de las condiciones de transporte en medios sedimentarios marinos.


Estas técnicas están siendo aplicadas a problemas de contaminación, gestión y modelización sedimentológica en este tipo de medios, a la ingeniería de costas, a la obtención de registros paleoclimáticos durante los últimos 50.000 años.


Equipamientos

La infraestructura de la que dispone el grupo está compuesta tanto por equipamiento propio como por grandes equipos e instalaciones pertenecientes a la Universidad de Vigo o asociadas al Campus del Mar y basadas en el área de Vigo.


Geoma


Asimismo varios miembros del grupo tienen una amplia experiencia en la planificación y realización de campañas marinas y lideran campañas oceanográficas en las grandes infraestructuras oceanográficas tales como los BIO Hesperiedes, Sarmiento de Gamboa y Mytilus, y salidas al mar periódicas a borda su embarcación Inndaga.


Geoma